buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:26 min. rellotge



Musicoterapia: Opción terapéutica

La música actúa como una alternativa curativa o rehabilitadora al inferir en nuestras emociones o placeres y sus beneficios tienen un mayor efecto en áreas como la psiquiatría, pediatría, geriatría y la analgesia.

La musicoterapia está complementada por un musicoterapeuta, es decir, por un profesional en el área que guía a un paciente o cierto grupo. Su función es facilitar las relaciones sociales, el aprendizaje, los movimientos, la expresión corporal y gestual así como la organización. De esta manera el receptor podrá satisfacer sus necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas.

El musicoterapeuta evalúa a través de los beneficios antes mencionados, que el paciente o grupo los pueda desarrollar mediante procedimientos específicos tales como: improvisar mediante la música clínica, la imaginería musical receptiva, crear canciones al estilo clínico y la técnica vocal terapéutica. Con estas técnicas el instructor va a fomentar y a detallar los cambios de expresión, de recepción y también los comunicacionales, los cuales permiten dar un reporte del avance que ha marcado el tratamiento.

Algunas veces la música suele utilizarse en tratamientos farmacológicos. Asimismo, existen pruebas realizadas a personas que padecen del Alzheimer y con escuchar una música apropiada pueden mejorar su comportamiento espacio-temporal, además también contribuye con el relajamiento, una conducta más equilibrada y mejor comunicación con quienes cuidan da estos pacientes.

Diferencias entre Musicoterapia y Educación Musical

1. La musicoterapia se utiliza como medio para generar cambios, en cambio la educación musical se limita por ejemplo a instruir el uso de un instrumento, es decir, se utiliza para un fin en sí mismo.

2. La educación musical tiene objetivos más generales y universales con pocas diferencias, sin embargo, la musicoterapia emplea procedimientos particulares e individuales.

3. En la musicoterapia el instructor es un musicoterapeuta y en la educación musical enseña un profesor de música.

4. Las actividades ejercidas en la musicoterapia tienen un fin terapéutico, pero en la educación musical sólo se programan esas ejecuciones para lograr una mejor calidad de éstas.








...por Mayerling Rodríguez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoSalud deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.