buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:42 min. rellotge



Enjuagues bucales: Recomendaciones

En las últimas décadas la popularidad de los enjuagues bucales ha generado que se conviertan en un complemento obligado luego del cepillado y el uso del hilo dental.

Su beneficios van desde la eliminación de la placa bacteriana hasta un aliento fresco y agradable. Sin embargo, no se debe abusar de este y siempre es necesario consultar con su dentista sobre cual usar y como hacerlo.

Muchos de los enjuagues bucales existentes en el mercado contienen niveles de alcohol que varían entre 16 y 28 por ciento, y para algunas personas puede resultar perjudicial ocasionándoles ardor en las encías, mejillas o los mismos dientes o también podría producirse una intoxicación por su ingesta y abuso.

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos clasifica a los enjuagues bucales en: cosméticos, terapéuticos y una combinación de los dos. En el primer caso, se venden en diversos establecimientos y sin la necesidad de una receta médica, y si es verdad que ayudan a eliminar los residuos de alimentos y combate el mal aliento, los especialistas se muestran muy escépticos ante su acción eliminadora de la placa bacteriana.

Por otro lado, se encuentran los enjuagues terapéuticos que gozan de mayor credibilidad y que en muchos casos en necesaria una receta médica para su venta. Además, se encuentran regulados por la Asociación Dental Americana.

Enjuagues bucales

Existen casos en que la ingesta de un determinado enjuague bucal deriva en problemas de intoxicación. Los componentes tóxicos en estos enjuagues son el gluconato de clorhexidina, etanol, peróxido de hidrógeno y el metilsalicilato. Entre los síntomas que se presentan se incluyen problemas gastrointestinales, respiratorios, del sistema nervioso, en el corazón, entre otros. Se recomienda no inducir al vómito y acudir al establecimiento de salud rápidamente. Una vez allí, el médico decidirá cual es el tratamiento más indicado para tratar la intoxicación.

Una alternativa para evitar este posible inconveniente es fabricar un enjuague bucal casero con toda la seguridad que le brinda la naturaleza. En la preparación se incluyen hojas de albahaca, menta, bayas de enebro -50 gramos-, pétalos de rosas rojas y un litro de agua. A este preparado se le somete al fuego hasta el punto de ebullición. Luego se deja enfriar y se procede a colar para finalmente guardar el producto en el refrigerador. Se puede usar diariamente. Otra opción menos trabajosa es masticar hojas de menta o también de perejil.








...por Dalith Colordo ...por Dalith Colordo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Enjuagues bucales: Recomendaciones

  1. Sé que los enjuagues, sobre todo aquellos que son cósmeticos, son puro alcohol y realmente no traen ningún beneficio para nuestros dientes (ni nos ayudan a combatir la placa bateriana, ni nos blanquean los dientes como anuncian las publicidades engañosas) lo único que hacen es enflaquecer nuestro bolsillo. Me pareció muy bueno que en este artículo se haya planteado la posibilidad de fabricar un enjuague casero. Gracias.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoSalud deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.