buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:59 min. rellotge



Adenoma de Próstata (Parte 1): Conceptos básicos

La próstata es el equivalente masculino de la matriz. Es un órgano muy importatnte en el que se fabrica la mayor parte de lo que conforma el semen. Con la edad, va aumentando de tamaño y puede llegar a estrangular la uretra (ya que ésta pasa por en medio) provocando los problemas para orinar que tantos hombres experimentan llegada cierta edad. Este trastorno se llama Adenoma de Próstata o Hiperplasia Benigna de próstata (HBP)

Qué es el Adenoma de próstata o Hiperplasia benigna de próstata

Próstata sana frente a próstata hiperplásicaSe trata de una próstata que está aumentando de tamaño porque está aumentando el número de células que la componen. Esas células no son cancerígenas.

La HBP se observa en hombre desde los 40 años y se vuelve bastante común a partir de los 60 y prácticamente segura a partir de los 85.

Síntomas del Adenoma de próstata o Hiperplasia benigna de próstata

La sintomatología ocurre cuando el crecimiento de la próstata dificulta el paso de la orina a través de la uretra, ya que ese conducto pasa por en medio de la próstata.

La sintomatología, cuando se da, puede incluir:

  • Poca potencia miccional: el chorro de orina sale con poca fuerza.
  • Dificultades para iniciar la micción: hay que apretar para que empiece a salir la orina.
  • Goteo miccional final por falta de fuerza para evacuarla toda.
  • Micción dolorosa.
  • Nicturia: durante la noche se orina varias veces.
  • Incontinencia urinaria.

El cuadro se conoce como Prostatismo o Síndrome Prostático. Debéis tener claras ciertas consideraciones:

La HBP no siempre da lugar a un síndrome prostático. Este se da cuando se produce una obstrucción del paso de la orina y este fenómeno no está tan directamente relacionado con el tamaño como con la forma y lugar del crecimiento aumentado: un pequeño crecimiento mal situado puede obstruir más que otro más grande que en una zona menos problemática.

El Síndrome prostático no siempre se debe a una HBP. Una infección de la Próstata también puede desencadenar esos síntomas pero es otro tema completamente ya que en ese caso no es que la próstata esté creciendo (aumentando el número de células que la componen) sino que está inflamada (Prostatitis).

Causas de la Hiperplasia benigna de próstata

La 5-Alfa-Dihidrotestosterona (DHT) es una hormona que, entre otras cosas, estimula el crecimiento de la próstata (también, cuando se deposita en las raíces del cabello, favorece la calvicie). Durante la infancia, esta hormona es una de las que se encarga de que se desarrollen los genitales masculinos y su carencia es la base de una rara enfermedad congénita que da lugar a un tipo de hermafroditismo.

Esta hormona se produce a partir de la testosterona libre gracias a la mediación de una enzima llamada Alfa-5-Reductasa de tipo 2. La tasa de conversión de Testosterona a Dihidrotestosterona aumenta con la edad por motivos que no están del todo claros.

Hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer este trastorno: una dieta rica en grasas y carnes rojas, niveles elevados de colesterol, ciertos tóxicos (como los pesticidas), el consumo de alcohol y el estrés.

¿Es grave el Adenoma de próstata?

El adenoma de próstata puede ser grave por varios motivos:

  • Porque aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer de próstata.

Quiero que entendáis por qué a pesar de que la HBP no es un cáncer, se relaciona con una mayor probabilidad de padecerlo. Veréis, el cáncer es una proliferación incontrolada de células que acaba alterando el funcionamiento del organismo. Nuestro cuerpo tiene mecanismos para limitar la multiplicación de las células y asegurar así que tengamos las suficientes, ni más ni menos. Una célula cancerígena es una célula que salió rara (mutó), inmune a esos mecanismos limitadores y que por lo tanto se puede multiplicar descontroladamente.

Cada vez que una célula se reproduce, existe una posibilidad de que la copia sea defectuosa. Cada vez que sale una copia defectuosa, existe una posibilidad de que el defecto sea de tipo cancerígeno. Cada vez que aparece una célula cancerígena, existe una posibilidad de que el sistema inmunitario no la destruya antes de que se multiplique tanto que de lugar a un cáncer. Una próstata cuyas células se están multiplicando más de lo necesario tiene por lo tanto más posibilidades de producir una célula mutada de tipo cancerígeno.

En la HPB se producen más reproducciones celulares de las necesarias, por lo tanto están aumentando las probabilidades de esa cadena de acontecimientos.

Porque puede provocar problemas graves en los riñones y vejiga.

La obstrucción de la uretra altera el funcionamiento del sistema exretor. Aumenta las probabilidades de infecciones de riñón (Pielonefritis), vejiga (cistitis), próstata (prostatitis) o uretra (uretritis) y las de formación de piedras (litiasis renal). Estos trastornos pueden llegar a ser muy graves.

Porque puede reducir la calidad de vida del enfermo:

Cuando la HBP da lugar aun síndrome prostático, la persona afectada descubre que el problema es muy molesto. Incluso cuando no amenaza la salud de los riñones o la vejiga, orinar se puede volver una horrible fuente de frustraciones.

  • Pérdida de la calidad de sueño: ya que se despierta numerosas veces para orinar.
  • Micción insatisfactoria: frecuentemente, las ganas de orinar son constantes, al tratar de evacuar la orina sale con mucha dificultad o no sale, al acabar no se tiene la sensación de haber vaciado la vejiga. La micción es frustrante.
  • Inseguridad: a menudo, se producen pérdidas involuntarias, la necesidad de orinar puede aparecer brusca e imperiosamente en cualquier momento y el control de la vejiga no es tan fiable. Esto puede hacer que el afectado se sienta inseguro de su higiene y se plantee no hacer ciertas cosas (viajes largos, ir a lugares sin lavabo, etc…)

Diagnóstico y tratamiento médico

El adenoma de próstata se diagnostica habitualmente mediante un tacto rectal, ya que la próstata puede notarse al tacto desde el intestino grueso. Si esta primera prueba revela una próstata hinchada, se realizan otros estudios para ver a qué se debe (Hiperplasia, cáncer, prostatitis). Estos estudios extra suelen incluir una ecografía, análisis de orina y sangre, etc…

El tratamiento farmacológico que hace la medicina occidental se basa sobretodo en dos tipos de fármacos:

  • Los Alfa bloqueantes relajan la musculatura de la próstata y la vejiga aliviando la presión sobre la uretra. Pertenecen a este grupo principios activos como la Doxazosina, la Torazosina, la Alfuzosina o la Tamsulosina.
  • Los Inhibidores de la Alfa-5-reductasa dificultan la producción de Dihidrotestosterona, la hormona responsable del crecimiento prostático. Pertenecen a este grupo principios activos como la Finasterida o la Dutasterida.

En los casos más graves, se puede optar al tratamiento quirúrgico. Hay varios procedimientos, todos ellos consisten en la eliminación de parte del tejido prostático sobrecrecido.

<pá sujeta a licencia libre. El texto estaba originalmente en inglés.</p>


- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoSalud deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.